INORI VISUAL EMOTION PROJECT

La palabra “INORI” es un sustantivo japonés que significa “el Rezo”. Es nuestra vida misma sin prejuicio ninguno. Es un acto de fe por la búsqueda del camino de la vida utilizando el gran poder interior de cada uno.   

Con INORI, Naemi se centra en captar la intimidad de las figuras más representativas del arte flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

“Soy japonesa y vivo desde hace 20 años aquí en Andalucía. Tengo la necesidad de transmitir el sentido de la vida y de la cultura de esta tierra de la que aprendo cada día.

Empecé a adentrarme en el baile flamenco y en la fotografía con mi primera cámara Reflex recién comprada. De eso hace ya 6 años. Nada más empezar, no sé cómo, me encontré delante del gran maestro del baile flamenco Manuel Santiago Maya “Manolete” con mi objetivo… sentí el duende. Tomé estas imágenes siempre fuera de los espectáculos, en la intimidad de cada artista, donde nace la vida, la esencia del flamenco porque ahí está el yacimiento del arte donde uno sabe que nace desde una total armonía entre su tierra y su tiempo.  Es una gran sabiduría, el arte primitivo, el compás en cada lugar sin olvidar uno donde está. Es una fe y voluntad. Es Rezo Flamenco.

“INORI” es mi tarjeta de visita artística en fotografía para entrar a ésta gran aula de la vida.  Tenía que dar vida a este proyecto después de tanto años viviendo en Andalucía. Esta tierra es para mi una gran maestra, llena de alegrías y dificultades, donde se fusiona la cultura entre los habitantes locales y los continuos visitantes, a través de las vibraciones que nos transmiten, no con las palabras en sí, sino con la expresión artística, sin límites de entendimiento, al ser esta un lenguaje universal.”

 

INORI es un proyecto fotográfico a nivel nacional, con artistas de toda España y participan numerosas grandes figuras del flamenco como Manuel Morao, Lebrijano, Rancapino, Rafael Riqueni,  Manolete, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Duquende, Gerardo Núñez, Antonio El Pipa, Diego de Morao, Miguel Funi, Pastora Galván, Carmela Greco, Carmen Linares, Esperanza Fernandez, Antonio Reyes, Concha Jareño, Manuel Reyes, Tomas Perrate, Maui, Mariquilla, Isabel Bayon, La Moneta, Antonio Campo, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Alfredo Lagos, David Lagos, Joni Cortes, Melchora Ortega, Ricardo Moreno, Poti Trujillo, Juan Andrés Maya…y más artistas que aún me quedan por fotografiar.

 

Biografía

Licenciada en Filosofía del Arte por la Universidad de Doshisha, en su país de origen (Japón), trabajó posteriormente en publicidad como copywriter. En 1990 se traslada a España y ejerce como interiorista. Y posteriormente obtiene el Titulo Superior de Imagen y Sonido.

Abril 2016, participación en el documental “Guardianes de la Historia”. Esta aventura está protagonizada por la periodista Nira Juanco, por el famoso paleo-antropólogo   Juan Luis Arsuaga y por el director de cine Santiago Zannou. Los 3 viajan por el mundo, visitando lugares y monumentos únicos, patrimonios de la humanidad. Naemi participa como fotógrafa que retrata dos patrimonios de la Humanidad; La Alhambra y El Flamenco de Granada, presentando ante las cámaras su nuevo proyecto fotográfico “INORI”, en el único capitulo de éste documental en España. Su emisión está prevista para Sep 2016 en el Canal #0 de Movistar.

 

 “40 años después de aquellos maravillosos cantes rezados de 

Porrina que escandalizó a los redactores de la época, 

han tomado forma en una exposición de Naemi Ueta”  

publicado por Pablo Rodríguez en el periódico IDEAL de Granada

 

 

“Fotógrafa japonesa Naemi Ueta plasma en imágenes 

la intimidad y el duende del flamenco”

publicado en el periódico LA VANGUARDIA

 (Ambos articulos son por la exposición individual de INORI en Granada en Junio 2016)