" INORI " de Naemi Ueta

INORI es una palabra japonesa que significa “Rezo”. Pero también es la voluntad de expresar con imágenes las emociones más comunes y profundas que habitan en nuestro interior, emociones que no entiende ni de razas ni de fronteras. Y más allá, INORI es, el arte de aceptar esos nuestros buenos y malos sentimientos que emanan continuamente de nuestra alma. Es la manifestación de la mayor oscuridad para aquellos que andan entre tinieblas, pero también la mayor iluminación para los que están en la luz en el mismo momento.

Soy japonesa y resido en Andalucía desde hace más de 20 años. Siento la necesidad imperiosa de transmitir al mundo la gran riqueza interior que cultiva esta tierra, crisol de diferentes culturas. Me gustaría que experimentásemos juntos el sentido de la vida más Jondo a través de este gran arte, “El Flamenco”. Porque no cabe duda de que el flamenco es el arte que mejor representa esos sentimientos tan comunes entre los seres humanos, con extraordinaria honradez, sin esconderse y con la valentía de luchar con uno mismo, frente a los sentimientos de maldad, ira, odio, rabia, etc. o sencillamente de la soledad, por medio de una expresión interior el “quejio”, exento  de violencia y de impotencia. Su verdad profunda, su espíritu libre, tiene un objetivo universal: la pretensión de compartir este arte entre las personas de diferentes orígenes culturales, y descubrir paso a paso, la armonía de la vida entre todos con su ritmo de compás. 

Las fotografías que os presento cuentan historias que interpreto desde mi punto de vista como mujer del extremo oriente. Intento captar, aceptar y acompañar la soledad de cada uno, sabiendo lo importante que es, con un lenguaje universal, en la búsqueda de la luz, desde la oscuridad. Es una forma de entender la vida, una manifestación por la paz, junto al flamenco, un proyecto de antropología con mi rezo. : INORI

Naemi Ueta

 

 

¿Qué es Proyecto “INORI” ? 

Con INORI, Naemi se centra en captar la intimidad de las figuras más representativas del arte flamenco de toda España y donde se encuentre. Naemi utiliza el punto de vista documental con sutiles aportaciones artísticas, sin buscar pretenciosos valores que le premien como fotógrafa.

Apasionada de la fotografía y amante del flamenco, encontró en el gran maestro Manuel Santiago Maya “Manolete” la primera inspiración para captar y reproducir los valores universales del arte flamenco.

Sus imágenes están tomadas siempre fuera del espectáculo, en la intimidad de cada artista, donde nace la creación desde el silencio y la soledad; donde descansa la esencia del flamenco, allí donde surge la transformación de la vida en arte, ese lugar donde emana  la armonía entre la tierra, el espacio y el tiempo: Es un Rezo flamenco(INORI).

Naemi usa “INORI” como tarjeta de visita artística desde un punto de vista fotográfico. Un proyecto surgido después de sentir el latido de Andalucía durante muchos años. La cultura andaluza es su gran influencia, por ser un crisol de razas y religiones, sin que cada uno pierda su identidad.

La fotografía de Naemi Ueta es una entusiasta aportación en la que los sentimientos son compartidos de una forma única y común por todos. En ella descubrimos imágenes cargadas de una inmensa belleza plástica universal y valorada en cualquier lugar donde se respete el arte. 

Equipo Proyecto INORI


 

ExposiciónINORIen los medios de comunicación

 

 “40 años después de aquellos maravillosos cantes rezados de Porrina que escandalizó a los redactores de la época, han tomado forma en una exposición de Naemi Ueta”  

 Jun 2016 publicado por Pablo Rodríguez en el periódico IDEAL de Granada

  

Fotógrafa japonesa Naemi Ueta plasma en imágenes la intimidad y el duende del flamenco”  (link)                                                                 

  Jun 2016   publicado en el periódico LA VANGUARDIA.

 

 

 

“Yo, que me he sentido dios en tantas ocasiones, y diablo en muchas otras, me arrodillo ante su autora, Naemi Ueta.

Su Inori, su letanía, su plegaria me ha envuelto, me ha cautivado. Ante todas esas almas captadas en sus tomas, mi espíritu se sobrecoge y expande a la vez. Su forma de mostrarnos la esencia de cada uno de los flamencos que se han puesto ante sus ojos reconforta. La autora nos presenta a la persona, no al artista. Sin focos, sin escenario, sin público. Nos ofrece una comunión entre el sentir flamenco y el latido de la vida.

Viendo su obra, se entiende por qué la Venta de Vargas se ha desnudado por primera vez para ella. Por qué por primera vez esas paredes, que tanto han sentido y tanto han llorado,  se han ofrecido gustosamente a recoger esta muestra fotográfica. Durante diez días esas paredes se han llenado de reflejos, reflejos de soledad, de verdad, de emociones, de duende, de compás, de vida... de flamenco.

Después de ver la muestra no pude evitar dirigirme a Naemi y quitarme el sombrero. ¡Ole! “

 "La Fragua" Revista de la asociación cultural Flamenca / Juan Silva


Canal sur Televisión emitió su reportaje de 2minutos y 10 segundos por su noticias en Venta de Vargas, Nov.2016 

Youtube: “ Naemi Ueta Exposición " (link)


Exposición en Tokio Japón (link)


Exposición INORI en Museo Huerta Cercada, Huetor Vega, Granada, España (link)